domingo, 24 de abril de 2011

Paul Harding - "La galería del ruiseñor"

"La galería del ruiseñor" es la primera de las diez novelas con que Paul Harding (uno de los tantos seudónimos de Paul Doherty) construye su saga conocida en castellano como "Detectives Medievales".

Esta serie de novelas está protagonizada por fray Athelstan que trabaja como escriba de John Cranston, forense del rey. Paul Harding construye una típica pareja dispareja (el sensible/el insensible, el joven/el viejo, el creyente/el descreido). Ambos van resolviendo los casos en un ambiente medieval que no suena sobrecargado ni de postal. La intención de Harding es clara: la parte "histórica" de la novela jamás socava la parte "narrativa". Atrás, de fondo, está la intriga de reyes, la peste, la Torre de Londres que se hacen presentes siempre por exigencia narrativa y jamás como decorado. Y ésa quizás sea la mejor de sus virtudes.
Por otra parte, como leve defecto, puedo señalar la exposición desordenada de las pistas y el desenlace un tanto apresurado. En las últimas páginas Athelstan y Cranston nos sorprenden con sus deducciones dejándonos perplejos ante algunas evidencias que como lectores no supimos ver. Pero también es cierto que eso es casi vertebral en la literatura de enigma.
De todos modos, nada entorpece la diversión. Paul Harding desea que recordemos sus personajes y sus casos y nunca una vasta erudición. Qué lindo saber que existen eruditos que puedan entretenernos tan bien. Seguro me pondré a leer "La casa del asesino rojo" (segunda novela de la saga) ya mismo. No imagino mejor elogio de un lector.

MARCELO ROSSIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario